Las sectas son grupos religiosos generalmente pequeños, llenos de entusiasmo integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.
Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores populares, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Además son grupos de " protesta " contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista.
Ultimamente venimos asistiendo en muchos países a un verdadero "supermercado" de religiones, en el que cada cual puede elegir los elementos necesarios para construirse una religión propia, a la medida y dejar a un lado conceptos como Verdad, Iglesia, Patria, Cultura y todo lo que pueda exigir esfuerzo, por ejemplo, la moral sexual, argumentando que en el fondo todas las religiones son iguales y que hay que atribuir sus divergencias a equívocos ya superados.
Todos los días nos enteramos de una nueva secta o movimiento "iluminado" y es conveniente para un católico saber distinguir entre lo que podemos llamar "iglesias históricas" y sectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario